El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




       Luzclinic: Patologías oculares: Catarata

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  HORARIO: - Lunes, Martes y Miércoles:
  de 9:30 h. a 19:30 h.

- Jueves: de 9:30 h. a 17:30 h.

- Viernes: de 9:30 h. a 14:30 h.



¿ Qué es una catarata ?
La catarata es una enfermedad ocular que afecta al 10% de la población, generalmente a personas de más de 70 años.
Por catarata se entiende la pérdida de transparencia del cristalino, una pequeña lente situada en el interior del ojo. Se desarrolla sin dolor y provoca visión borrosa, deslumbramiento, dificultad para ver de cerca ó de lejos y a veces una visión monocular doble.
Cuando el cristalino se opacifica la imagen transmitida a la retina pierde nitidez, de modo que la visión se vuelve cada vez mas borrosa a medida que aumenta la densidad de esta opacidad. La luz que penetra en el ojo se refleja sobre las opacidades y provoca un deslumbramiento disminuyendo aun más la visión.
La facoemulsificación es actualmente la técnica mas sofisticada de extracción de la catarata. Después de haber viajado a América para aprender la técnica a principios de 1986, hemos sido unos de los pioneros en utilizar esta técnica en Europa.
Algunas ideas equivocadas sobre las cataratas:

  • No se trata de un velo que cubre el ojo.
  • No es contagiosa ni se transmite de un ojo a otro.
  • No se debe al uso excesivo de la vista.

 

Origen y síntomas
La catarata puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, lo mas frecuente es el carácter senil asociado al envejecimiento.
Por regla general, la catarata aparece en personas de más de 70 años, pero no es raro observar los síntomas en personas mucho mas jóvenes.
Otras afecciones oculares (como la miopía, la inflamación… ó generales (como la diabetes), el uso de ciertos medicamentos (como los corticoides), la predisposición genética ó incluso un antecedente traumático, pueden acelerar su aparición ó su desarrollo.

Signos que permiten evidenciar la catarata

  • Necesidad de cambiar frecuentemente la graduación de las gafas
  • Alteración de la percepción de los colores
  • Visión monocular doble
  • Necesidad de una luz potente para poder leer
  • Sensación de deslumbramiento
  • Mala visión nocturna

Cuándo hay que operar una catarata
Una vez llevado a cabo un examen en profundidad, el oftalmólogo puede apreciar perfectamente la presencia y la importancia de una catarata así como la coexistencia de otras afecciones que pueden alterar la visión.
En principio, no existe riesgo alguno de dejar evolucionar una catarata aparte del de la disminución de la visión que casi invariablemente ocasiona. No es por tanto necesario esperar que una catarata "madurez" para poder operar.
En general, se decide la intervención cuando la catarata se convierte en una dificultad real para la vida diaria, momento que puede variar de un paciente a otro, como por ejemplo, cuando le impida conducir con todas las garantías de seguridad, cuando el hecho de ver la televisión ó incluso leer con comodidad se vuelve en una tarea fatigosa.
La cirugía de la catarata
Esta cirugía es la que se realiza con más frecuencia en nuestro país y también una de las más seguras que pueden llevarse a cabo en la actualidad.
Presenta un pronóstico realmente bueno (alrededor de un 95%) siempre que el resto de la estructura ocular esté sana.
El principio de la intervención es simple y consiste en retirar el cristalino opacificado, conservando su cubierta, y sustituirlo por un cristalino artificial denominado Lente Intraocular (LIO) que permitirá enfocar las imágenes sobre la retina.
La LIO proporciona  un bienestar y una calidad visual muy superior a la utilización de gafas de cristal grueso ó incluso a las lentillas de contacto.
La implantación de una LIO es una técnica segura que ha superado todas las  pruebas. Una vez colocado, el implante no se deteriora con el tiempo. No existe la posibilidad de una reacción de rechazo.
Actualmente, la técnica más moderna que permite la extracción del cristalino es la Facoemulsificación.
La intervención, muy breve (apenas 10 minutos) es totalmente indolora cualquiera que sea la anestesia elegida. Existen dos modalidades de anestesia: Locoregional y tópica.
La Facoemulsificación
Esta intervención quirúrgica es la técnica más sofisticada utilizada en la extracción de la catarata. Gracias a esta técnica el ojo se vuelve mas resistente de inmediato, se reduce considerablemente la convalecencia del paciente y la recuperación de la visión es mucho más rápida.
Pero a pesar de su aparente simplicidad, requiere una gran experiencia, así como el uso de aparatos de gran precisión: con un microscopio y con ayuda de instrumentos de microcirugía, se procede a realizar una pequeñísima incisión que permite introducir una pequeña aguja de titanio que vibra a 40.000 ciclos por segundo.
Es esta vibración la que, como un minúsculo martillo pilón, permite lograr la destrucción del cristalino. El implante se inserta a continuación a través de la misma incisión y se coloca en su sitio.
La composición del implante, normalmente acrílico ó de silicona, permite a la vez una longevidad excelente del mismo y una gran tolerancia por parte del globo ocular.
Si usted ha tenido que dejar de utilizar su vehículo a causa de una catarata, podrá recuperar inmediatamente su permiso de conducción.
Tipos de anestesia:

  • La anestesia tópica: Su ojo quedará insensibilizado con unas gotas de colirio. Esta anestesia es muy ligera, pero suficiente para que la operación resulte totalmente indolora. Durante la intervención, notará cómo el doctor manipula su ojo, pero no sentirá ningún tipo de dolor. Deberá seguir la  luz del microscopio durante toda la intervención.
  • En este caso, no es necesario que sea joven ni que interrumpa eventualmente ningún tratamiento con anticoagulantes.
    La operación será tan breve como en el caso anterior, pero el postoperatorio podrá ser acortado según su conveniencia. Podrá abandonar la clínica sin ningún apósito.
    El día de la intervención
    Organizamos el día de la operación planificando para cada intervención un tiempo suficiente para que ésta se lleve a cabo con toda tranquilidad.
    El día de la intervención quirúrgica se le dilatará la pupila del ojo con unas gotas de colirio. Después será conducido al quirófano donde  se le anestesiará el ojo.
    No sentirá ningún dolor ni en ese momento ni en ningún otro durante la intervención.
    Es indispensable que un miembro de la familia ó un amigo le acompañe y se quede a su lado durante las 24 horas siguientes a la intervención. Es una medida de prudencia pero también una obligación legal.
    En la mayoría de los casos, la visión empieza a mejorar al día siguiente, ganando progresivamente calidad en la luminosidad y la pureza de los colores.
    No deberá preocuparse si su visión es borrosa, irá mejorando cada día. Su visión quedará restablecida tras unas semanas.
    Le entregaremos un documento detallado con todas las recomendaciones postoperatorias y la fecha de la próxima consulta postoperatoria, que generalmente es a los dos días.
    Nosotros prestamos una atención especial al seguimiento postoperatorio del paciente. Los servicios de LUZ CLINIC son ininterrumpidos desde el momento en que usted ingresa en el centro, ya que le proporcionaremos un número de teléfono para que se ponga en contacto con alguno de nuestros oftalmólogos en caso de que haya algún problema.

     
     

    C/ Serafín Olave 15 bajo,    31007 PAMPLONA/ NAVARRA    Tfno: 948 199999 / Fax: 948 198291
    pamplona@luzclinic.es

    2012 Luzclinic.es /